cropped-Logo-Riquezas-de-Bolivia-ok-02.png

PROGRAMA DE CONSERVACIÓN DE LA PETA DE RÍO

Autor: José Antonio
de la Peña
Bolivia
Trinidad,
Beni
Clasificación: Áreas Protegidas

ARTÍCULO

El Centro de Desarrollo Forestal (CDF) se encuentra trabajando en el departamento del Beni y es una institución descentralizada con un directorio donde participan representantes de diversas instituciones como: la Universidad Técnica del Beni, empresarios privados, Prefectura y la Asociación Departamental de Profesionales.

Los objetivos más importantes del CDF son los de administrar y aprovechar, en forma sustentable, los recursos naturales renovables y ejecutar proyectos tendientes a la conservación de la flora y de la fauna existente en esta exuberante tierra.

Uno de los proyectos importantes que se realiza en el río Mamoré es la conservación de la peta de río. En el año 1991, se inició este desafío sin ninguna experiencia anterior en el país. Se comenzó con la protección de una playa del río Mamoré, identificando en primer lugar una amplia ribera cerca a la desembocadura del río Pojije. Para esta experiencia se tuvieron que buscar y proteger los nidos, controlar la eclosión y soltar las tortugas al río. Posteriormente, en los próximos años, en base a la experiencia obtenida, se han incrementado el número de nidos y la superficie del área protegida en la playa, se han construido pozas artificiales para alimentar a las petas y, lo más importante, se ha logrado incrementar cada año el número de tortugas que son lanzadas al río. Los resultados son buenos; el porcentaje de eclosión y el nacimiento de petas muestran el éxito del proyecto.

Los cuidados y las operaciones que se realizan con estos animalitos son especiales. Primero son registrados; luego se controla las pérdidas y las bajas causadas por el ataque de depredadores naturales de la zona, como los zorros, gaviotas, etc. Para evitar estos perjuicios los nidos son protegidos con mallas de alambre. Una vez nacidas las petas son trasladadas al campamento principal, donde se cuenta con pozas artificiales para albergarlas y clasificarlas por especies. Luego de 40 días de crecimiento, las tortugas son más fuertes y, previo marcaje en el caparazón que servirá para realizar un seguimiento de cada tortuga, son lanzadas al río Mamoré. Este interesante trabajo está logrando repoblar notablemente esta especie en las aguas tropicales del Mamoré.

El control para evitar el sacado de los huevos de las playas por parte de los pobladores es otro de los objetivos de los técnicos del proyecto. Por lo que se realizan charlas educativas a los pescadores y pobladores de la región para conscientizarlos sobre la sustracción indiscriminada de estos huevos, que a la larga afectará el medio ambiente y la vida de la región. Los huevos de la tortuga de río han sido, tradicionalmente, comercializados en los mercados de las poblaciones del departamento del Beni y se los utiliza, especialmente, en la preparación de tortillas. El huevo tiene un sabor y un olor característico y es muy apreciado en su consumo. Actualmente, el proyecto trabaja en nuevos planes para ampliar otras áreas de protección en las playas de los diferentes ríos del departamento que, indudablemente, necesitan de este tipo de control.

25 de April de 2022
{{ reviewsTotal }}{{ options.labels.singularReviewCountLabel }}
{{ reviewsTotal }}{{ options.labels.pluralReviewCountLabel }}
{{ options.labels.newReviewButton }}
{{ userData.canReview.message }}